• NOTICIAS DE LA SEMANA

    FUTSAL AMF

    NUESTRO FUTSAL, EL ORIGINAL Y AUTENTICO FUTSAL AMF

    El futsal es un deporte creado en Uruguay en 1930, luego de unos aƱos en 1971 se fundĆ³ la FederaciĆ³n Internacional de Futsal (FIFUSA), antecesora directa de la AMF. La FIFUSA y la FIFA (FederaciĆ³n Internacional de FĆŗtbol AsociaciĆ³n) mantuvieron un conflicto por el uso del nombre "fĆŗtbol", que se resolviĆ³ en la dĆ©cada de 1980, reservando "fĆŗtbol sala" sĆ³lo para las actividades realizadas bajo supervisiĆ³n de la FIFA. A raĆ­z de ello, la FIFUSA decidiĆ³ en 1985, denominar al deporte como "futsal"; nombre que luego tambiĆ©n fue apropiado por la misma FIFA. 

    En 1990 las federaciones sudamericanas y del resto del continente formaron la ConfederaciĆ³n Panamericana de Futsal (PANAFUTSAL). Esta organizaciĆ³n, creada despuĆ©s de la desapariciĆ³n de FIFUSA por problemas econĆ³micos, firmĆ³ en el aƱo 2000 una carta de intenciĆ³n con la FIFA para integrarse a la misma. Sin embargo, el acuerdo no prosperĆ³ y los miembros de la PANAFUTSAL crearon una nueva asociaciĆ³n del deporte a la que se unieron las federaciones nacionales de otros continentes. De este modo, en diciembre de 2002 se fundĆ³ la AsociaciĆ³n Mundial de Futsal (AMF), integrada por las federaciones ex-miembros de la FIFUSA (anterior organizaciĆ³n). En Argentina se practican ambas modalidades, en futsal AMF y el futsal FIFA (ambas con diferentes reglas), donde el futsal AMF es el considerado “Futsal Autentico” desde sus principios.

     En la modalidad AMF en Argentina, estĆ” administrada por la CAFS (ConfederaciĆ³n Argentina de FĆŗtbol de SalĆ³n) que cada aƱo organiza torneos nacionales como la Copa de Plata Sur y Copa de Plata Norte, Copa de Oro Sur y Copa de Oro Norte, Nacional de Honor, Nacional de Honor Femenino, torneos de Selecciones mayores, juveniles e infantiles, entre otros. 

    Desde su fundaciĆ³n ha organizado 5 mundiales masculinos: Paraguay 2003, Argentina 2007, Colombia 2011, Bielorrusia 2015 y Argentina 2019, ademĆ”s de los mundiales femeninos de: Corrientes 2006 (Argentina, torneo piloto), Reus 2008 (EspaƱa), Barrancabermeja 2013 (Colombia) y Balaguer 2017 (CataluƱa). A su vez ha organizado la copa del mundo en Rusia 2007, el mundial infantil Quito 2003, los mundiales sub-20 de ConcepciĆ³n 2014 y Valledupar 2018, ademĆ”s del mundial sub-17 de Paraguay 2016.

     Por gestiĆ³n de la FederaciĆ³n Colombiana de FĆŗtbol de SalĆ³n, entidad adscrita a la AMF, se logrĆ³ incluir el futsal en los Juegos Mundiales de Cali 2013 como deporte de exhibiciĆ³n, de paso inscribiendo a la AMF ante la entidad organizadora de los juegos como regidora oficial del futsal: la AsociaciĆ³n Internacional de Juegos Mundiales (IWGA en inglĆ©s), entidad que a su vez es apoyada por el ComitĆ© OlĆ­mpico Internacional (COI), organizador de los Juegos OlĆ­mpicos, ganando de mano a la FIFA en el propĆ³sito de incluir mĆ”s adelante este deporte en el programa olĆ­mpico.




    Con tecnologĆ­a de Blogger.